sábado, 21 de febrero de 2009

Programa

Propósitos:

Se plantea que los asistentes a la Cátedra de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas puedan:

  • Caracterizar las más exitosas corrientes pedagógicas contemporáneos teniendo en cuenta el rol del docente, el estudiante, las estrategias utilizadas y como es tratado el objeto de conocimiento.
  • Explorar, valorar, además de ubicar cada una de las corrientes presentadas, en su práctica laboral general y específica.
  • Adquirir destrezas en el manejo de herramientas pedagógicas para la planeación de una clase.
  • Valorar la importancia de los aportes de los diferentes modelos pedagógicos para una mejor enseñanza.

Metodología.

La estrategia metodológica establecida será socio-participativa donde se desarrollara la asignatura mediante las Lecturas establecidas para cada sesión, socializándolas de forma práctica, reflexionando y escribiendo las conclusiones de ellas, con el fin de realizar artículos correspondientes a cada tema. Algunas de las actividades prácticas que realizaremos están relacionadas con los enfoques Pedagógicos, con el fin de ver la aplicabilidad en el QUEHACER Pedagógico Educativo.

  • La dinámica de trabajo toma como base la lectura de los textos que conforman la bibliografía.
  • Comprobación de lecturas a través de preguntas individuales por escrito.
  • Presentación de resúmenes de lecturas a manera de ensayo: Pregunta orientadora, hipótesis y sustentación de la hipótesis.
  • Socialización de lectura en clase Exposiciones.

Temas:

  • Generalidades.
  • Pedagogía Tradicional.
  • Escuela Nueva.
  • Pedagogía Liberadora
  • Pedagogía Marxista
  • Pedagogía Social Y Critica
  • Pedagogía desde las inteligencias múltiples
  • Corriente Constructivista.
  • Pedagogía Conceptual.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Modelos pedagógicos contemporáneos: Aprendizaje significativo, Enseñanza para la comprensión, Enseñanza Problémica.

33 comentarios:

  1. COMENTARIO DE PRUEBA

    JUAN CARLOS AGUIRRE NIETO

    ResponderEliminar
  2. leidy ballen
    grupo 120
    bueno profe, son varias cositas.....lo primero es que sus clases son muy interesantes ya que nos muestran los diferentes tipos de pedagogia, los que actualmente se estan utilizando y los que se aislaron, pero me gustaria que la clase fuese un poco mas dinamica que al momento de exponer ya sea por parte de las estudiantes o del profe conste de una creatividad y que no se someta solo a la exposicion la cual suele tener el material en el tablero que consecuentemente se sustentan y luego se socializa.
    quisiera una clase donde estuviera presente las dramatizaciones, la mimica en fin hay diversas formas de crear una clase agradable para los estudiantes; no quiero decirte profe que tus clases no son interesantes sino que me gustaria que se tuviera encuenta esto que acabo de mencionar, tambien creo que a nosotas nos falta un poco de iniciativa para cambiar nuestras exposiciones y recordemps que estamos en un proceso de formacion que involucra creatividad.
    !entiendo que tus clases se prestan para leer, analizar y comprender un texto! pero como te digo hay muchas maneras de hacerlo diferente.
    profe espero no te molesten mis comentarios, ya que lo hago como una critica constructiva buscando el beneficio de todos
    gracias por tener en cuenta nuestra opiniones
    leidy ballen

    ResponderEliminar
  3. hola JUAN CARLOS
    los conocimientos que usted nos ha brindado me han dado una perspectiva mas clara de como brindar una educacion buena alos alumnos, tambien su metodologia ha sido clara y me ha dejado conocimientos nuevos y frescos

    ResponderEliminar
  4. hola PROFE JUAN CARLOS
    sus conocimientos y metodos de enseññanza que nos ha brindado me ha dado una perspectiva mas clara de como brindar una educacion buena alos alumnos.

    MONICA AREVALO GRUPO 120

    ResponderEliminar
  5. Nelcy Díaz
    Se le nota que ha preparado con anticipación los temas, ya que no solo se limita a nuestras exposiciones sino que también muestra sus videos y da su propia explicación. Esto es un buen ejemplo a seguir. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. marisela castrillon grupo 121
    hola profe quiero desirle que sus clases me parecen interesantes pero me gustaria que fueran mas dinamicas, en cuanto a la calificacion del kuis me gustaria que fuera mas especifico ya que no se sabe el porque de la nota y que conteste mal.

    ResponderEliminar
  7. eucarisbatista grupo 120
    hola profe tus clases me parecen muy especiales, pero la metodologia que utiliza para calificar las exposiciones no me parece la mejor ya que pienso que en el grupo hay mucha rosca.

    ResponderEliminar
  8. Hola profe me parece que tienes muchos conociimientos auque aveces las clases se vulelven monotonas y aveces hay que leer mucho. Pero estos dias a estado un poco ludico sobre como calificas las expociciones me parece que esta bien ya que nosostras las nuevas docentes tenemos que aprender a ser criticadas y a tener un ojo critico de lo que hagan ya que con esto no seremos unas profesoras mediocres si no con excelencia.

    leidy giovanna beltran
    grupo 120

    ResponderEliminar
  9. Hola profe sus clases me parecen muy interesante porque no le dan la oportunidad de aburrirse son muy dinámicas y participativas auque algunas nos da pena opinar no es porque no entendamos también con estos temas que hemos visto nos pone reflexionar y a leer mucho
    Elcy Bojaca
    grupo 120

    ResponderEliminar
  10. hola profe juan carlos es para comentarle y felicitarlo por su metodologia de trabajo, ya que cada clase es muy valioso para todos nosotras ya que nos deja mucho aprendizaje significativo y sobretodo me gusto mucho la exposicion de inteligencias multiples, ya que nos da a conocer que cada niño tiene su pripia inteligencia, su propia habilidad y eso nos ayuda a descubrir que tenemos en nuestras manos trabajar cada dia para descubrirlas y hacerlas frotar y la unica forma es el trabajo diario que realizamos en las aulas de clase.

    tatiana hernandez grupo 122

    ResponderEliminar
  11. Hola profe aprovecho para desearle un Feliz Día del Hombre,El hombre y la mujer son el mejor complemento y no hay que pasar por desapercibido estas fechas, ya que usted tuvo un gesto muy bonito con todas nosotras el día de la mujer. Le comento que su metodología es Super,de reflexión y cambio por un futuro mejor. Johanna Naranjo, Grupo 123

    ResponderEliminar
  12. leidy ballen
    grupo 120
    profe en estos dias la metodologia de la clase ha cambiado a una forma dinamica y participativa, esas clases a mi modo de ver son mas interesantes porque el aprendizaje se hace mas significativo para cada una de las integrantes de nuestro grupo, a demas soy una persona que participa, que opina sobre los temas que se explican.
    Es importante hacer criticas constructivas, porque nos ayudan a perfecionar nuestras exposiciones, asi que no lo tomemos a mal aceptemoslas ya que son para beneficio de todas.
    leidy ballen
    grupo 120

    ResponderEliminar
  13. PROFESOR SU CLASE ES MUY INTERESANTE ME GUSTA QUE NOS MUESTRE LA HISTORIA D ENUESTROS ANTEPASADOS Y LO QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD.

    sU METODOLOGIA HAZE QUE APRENDAMOS CADA DIA MAS Y NOS INTERESEMOS MAS SU CLASE Y ME GUSTA SU FORMA D ECALIFICAR EXPOCICIONES

    JOHANNA GOMEZ
    GRUPO 122

    ResponderEliminar
  14. pROFESOR ME PARECE QUE TODAS LA PERSONAS TENEMOS ALGUNA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DESARROLLADAS Y PIENSO QUE ESTE TEMA ES MUY BUENO YA QUE PODREMOS USARLOS EN NUESTRA VIDA DIARIA CON NUESTRAS HIJOS O ALUMNOS YA QUE PODREMOS AYUDARLOS A QUE DESARROLLEN MAS FACIL SUS INTELIGENCIAS Y LES MOSTRAREMOS QUE CADA PERSONAS TIENE SU INTELIGENCIA Y QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA COSAS MUY BUENAS.

    LEIDY GIOVANNA BELTRAN
    GRUPO 120

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. profesor me parece que el tema de las inteligencias multiples es muy interesante ya que nos muestra las capacidades que puede desarrollar un niño en el campo afectivo y activo del mundo que lo rodea.
    grupo 123 Alicia Perez.

    ResponderEliminar
  17. HOLA SOMOS LADY Y LORENA DEL GRUPO 122.
    PROFE: ESTAN MUY BONITAS LAS FOTOS DE NUESTRA EXPOSICION, ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE "DEMOCRACIA".

    ResponderEliminar
  18. PIENSO QUE VOLVER A RETOMAR Y REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS DIFERENTES MODELOS PEDAGOGICOS, ME HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD PARA MI PRACTICA PEDAGOGICA ,YA QUE PUEDO TOMAR LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES O SIGNIFICATIVOS DE CADA UNA Y PONERLOS EN MARCHA EN MI AULA DE CLASES. VIVIANA CASALLAS GRUPO 120

    ResponderEliminar
  19. LA METODOLOGIA QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO PARA RETOMAR EL TEMA DE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS, HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA MI APRENDIZAJE Y MI PRACTICA PEDAGOGICA, ADEMAS GRACIAS A LOS ENSAYOS HE APRENDIDO A REDACTAR YPONER MI PUNTO DE VISTA DE CADA TEMA. LORENA LOPEZ GRUPO 122.

    ResponderEliminar
  20. HE TOMADO COMO HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES LO POSITIVO DE ESTAS PEDAGOGIAS VISTAS EN CLASE PONIENDOLAS EN PRACTICA EN MI TRABAJO. GRACIAS TEACHER POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CONMIGO, AUNQUE NO ME HAYA TOMADO FOTO EN LA EXPOSICION. LADY GOMEZ GRUPO 122

    ResponderEliminar
  21. hola profe la verdad queria decirte que la clase pasada en la expocicion de pedagogia conceptual no entendi por que es un tema muy complicado.

    mayerli araque 120

    ResponderEliminar
  22. leidy johana ballen
    grupo 120
    profe buenas tardes:
    he visto un gran interes por parte del profesor en las exposiciones que nos dejan un poco confundidas, siempre tratas de aclarar todas estas dudas con una nueva exposicion a travez de diapositivas y resumiendo gran parte del tema a ideas principales.
    te agradezco mucho el interes, ya que es muy signiifcativo para todas y obviamenta para mi.
    gracias
    lady ballen
    120

    ResponderEliminar
  23. hola profe quiero decirle que es un super profe la verdad me a dado duro estudiar porque mi trabajo es lado opuesto pero con su metodologia y forma de enseñar y su calidad humana para tenernos paciencia se que lo boy a lograr gracias liliana gaviria grupo 122

    ResponderEliminar
  24. LEIDY JOHANA BALLEN
    GRUPO 120
    Profe juan carlos, el tema de el mentefacto es un poco confuso, pero gracias a tu esfuerzo y dedicacion, hemos logrado tener claro como se hace y cual es su estructura que ademas es siempre la misma en la elaboracion de este.
    tus ejemplos son concretos y haces que este tema sea interesante.
    ehhhhhh,soy un poco charlatana pero cada clase a la que asisto es de gran interes para mi, y creeme que siempre me voy con un conocimiento nuevo.
    leidy ballen
    grupo 120

    ResponderEliminar
  25. en la pedagogia constructivista se adquiere un conocimiento, construye y se reconstruye.Gracias a esta pedagogia el niño actua creativamente sobre la realidad de las cosas.
    Formando individuos criticos y autonomos capaces de transformar la realidad
    ATT:YURANY GUERRERO GRUPO: 122

    ResponderEliminar
  26. En la pedagogia conceptual se forman seres humanos amorosos con valores eticos morales, orientados al desarrollo de le inteligencia en todas sus manifestaciones.
    El conocimiento lo adquieren con amor,haci en el futuro lo podemos ver reflejado
    ATT:YURANY GUERRERO GRUPO:122

    ResponderEliminar
  27. leidy johana ballen
    grupo 120
    el aprendizaje significativo es una pedagogia llamativa, ya que el papel del docente debe ser muy importante, este debe ser recursivo para ubicar a los niños en las diferentes formas de aprendizaje que estan presentes en esta pedagogia, hay que tener claro que partimos del conocimiento pre conceptual en el niño.
    leidy ballen
    120

    ResponderEliminar
  28. en nuestra espocicion sobre el aprendizaje significativo aprendi que no es tanta teoria lo que lleva an niño aun buen conocimiento sino el vivenciar, crear,observar para un aprendizaje mutuo el niño en esta pedagogia se evalua inicial mente para aportar mas conocimiento basado en lo que el ya trae liliana gaviria grupo 122.

    ResponderEliminar
  29. en la expocicion de aprendizaje significativo aprendi la nececidad que tiene la educacion colombiana de transformarce para el bien del niñ@, y por consiguiente de la sociedad.
    la metodologia de las expociciones sirven para desarrollar la investigacion autonoma.
    att yolanda linares barrera grupo 122

    ResponderEliminar
  30. En la exposicion de aprendizaje significativo a pesar de que no me pude expresar por mis nervios reconozco que tengo un conocimiento previo del tema y esto aporto mucho para mi vida personal el cual esto es un reto que me he propuesto y lo lograre
    yurani guerrero grupo 122

    ResponderEliminar
  31. hola profe gracias por la explicacion de la metodologia conceptual por que por fin aclare mis dudas ,ya que en la exposicion de mis compañeras no habia entendido.

    mayerli araque
    grupo 120

    ResponderEliminar
  32. La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico que ha surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia , naciendo como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad.

    mayerli araque
    grupo 120

    ResponderEliminar
  33. El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está
    referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo
    aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los
    alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del
    alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y
    motivado para aprender.

    mayerli araque
    grupo 120

    ResponderEliminar